Proyecto de integración Escolar (PIE)

Nuestro colegio ha incorporado una serie de apoyos para dar respuesta a las Necesidades Educativas de nuestros estudiantes (NEE). En esta dirección se enmarca la implementación del PIE, con el propósito de que todos los estudiantes puedan participar y avanzar en el currículo escolar, en un entorno inclusivo a las Necesidades Educativas Especiales.

Es un programa de apoyo psicopedagógico especializado, para implementar distintas estrategias de trabajo con toda la comunidad educativa. Para esto, cuenta con equipo de profesionales especializados, material pedagógico, didáctico y espacios para apoyar las NEE de los estudiantes.

Evaluación diagnóstica de NEE, apoyo en sala de clases, intervención en sala de recursos por especialistas, materiales de trabajo complementarios, trabajo con docentes, adecuaciones de acceso, adecuaciones curriculares, trabajo con la familia y redes de apoyo externas.

Durante este año 2022, el PIE del Colegio Balmaceda cuenta con los siguientes profesionales:

  • Educadoras Diferenciales: Apoyo pedagógico especializado para los estudiantes del PIE. Trabajando principalmente dentro de sala de clases, en conjunto con Profesores y apoyo psicopedagógico en sala de recursos. Realización de trabajo colaborativo con docentes para realizar clases diversificadas y adecuaciones.

  • Fonoaudióloga: Evaluación diagnóstica y apoyo directamente al estudiante con alteraciones del habla, lenguaje y comunicación, trabajando individualmente y/o en pequeños grupos en sala de recursos. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.

  • Psicólogo: Evaluación y apoyo al desempeño cognitivo y conductual de los estudiantes, trabajando en forma individual y/o grupal con estudiantes en sala de recursos, dando apoyo en sala de clases según corresponda. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.

  • Coordinadora: Articula los apoyos de los distintos profesionales en virtud de las NEE de los estudiantes y su evolución en el tiempo, gestiona el trabajo colaborativo entre los profesionales del PIE y los docentes de sala y favorece la vinculación del PIE con otros programas de apoyo del Colegio.

Los estudiantes que presenten NEE podrán acceder a una evaluación diagnóstica integral realizada por los profesionales del PIE, previa autorización de apoderados, para identificar si las NEE que presenta el estudiante se ajustan a las establecidas por el MINEDUC en el Decreto 170.

Si el resultado de la evaluación es favorable para ingresar al PIE, entonces el apoderado deberá traer documentación médica requerida por el MINEDUC para formalizar su ingreso.

Proyecto de integración Escolar (PIE)

Leonardo Alvarado

Profesor de Arte y Tecnología

Sergio Escobar

Director

Karina Ogalde

Jefa de UTP

Luis Serey

Encargado de Convivencia

Christian Cáceres

Encargado de Informática

Susan Calderón

Segundo Nivel de Transición

Sergio Caravante

Profesor de Lenguaje

Pamela Cofré

Primer Nivel de Transición

Ignacio Silva Gutiérrez

Profesor de Inglés

Margarita Figueroa

Encargada de CRA

Marcela Vásquez

Auxiliar de Aseo

Ma. Macarena Núñez

Profesora de Inglés

Cristina Pezoa

Secretaria

Liseth Yáñez

Asistente de Aula Primer Ciclo Básico

Katherine Cerda

Profesora

Katerin Pajarito

Asistente de Aula Prebásica

Andrea Consuelo Farias

Inspectora General

Javier Hidalgo

Profesor de Música

Ivonne Calderón

Profesora

Horacio Contreras

Profesor de Biología

Fernanda Díaz

Auxiliar de Aseo

Edson Caravante

Profesor de Filosofía y Cs Sociales

Dina Solís

Profesora

David Pérez

Profesor de Matemáticas

Carolina Maldonado

Profesora de Educación Física

Carina Devia

Profesora

Blanca Contreras

Auxiliar de Aseo

Verónica Carrasco

Encargada de Finanzas

Barbara Guzmán

Profesora de Educación Física

Marisa Toro Cancino

Profesor de Historia

Abelardo Villa

Profesor de Fisica

Andrea Armijo

Profesora de Matemática y Ciencias