Proyecto de integración Escolar (PIE)
Nuestro colegio ha incorporado una serie de apoyos para dar respuesta a las Necesidades Educativas de nuestros estudiantes (NEE). En esta dirección se enmarca la implementación del PIE, con el propósito de que todos los estudiantes puedan participar y avanzar en el currículo escolar, en un entorno inclusivo a las Necesidades Educativas Especiales.
Es un programa de apoyo psicopedagógico especializado, para implementar distintas estrategias de trabajo con toda la comunidad educativa. Para esto, cuenta con equipo de profesionales especializados, material pedagógico, didáctico y espacios para apoyar las NEE de los estudiantes.
Evaluación diagnóstica de NEE, apoyo en sala de clases, intervención en sala de recursos por especialistas, materiales de trabajo complementarios, trabajo con docentes, adecuaciones de acceso, adecuaciones curriculares, trabajo con la familia y redes de apoyo externas.
Durante este año 2022, el PIE del Colegio Balmaceda cuenta con los siguientes profesionales:
- Educadoras Diferenciales: Apoyo pedagógico especializado para los estudiantes del PIE. Trabajando principalmente dentro de sala de clases, en conjunto con Profesores y apoyo psicopedagógico en sala de recursos. Realización de trabajo colaborativo con docentes para realizar clases diversificadas y adecuaciones.
- Fonoaudióloga: Evaluación diagnóstica y apoyo directamente al estudiante con alteraciones del habla, lenguaje y comunicación, trabajando individualmente y/o en pequeños grupos en sala de recursos. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.
- Psicólogo: Evaluación y apoyo al desempeño cognitivo y conductual de los estudiantes, trabajando en forma individual y/o grupal con estudiantes en sala de recursos, dando apoyo en sala de clases según corresponda. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.
- Coordinadora: Articula los apoyos de los distintos profesionales en virtud de las NEE de los estudiantes y su evolución en el tiempo, gestiona el trabajo colaborativo entre los profesionales del PIE y los docentes de sala y favorece la vinculación del PIE con otros programas de apoyo del Colegio.
Los estudiantes que presenten NEE podrán acceder a una evaluación diagnóstica integral realizada por los profesionales del PIE, previa autorización de apoderados, para identificar si las NEE que presenta el estudiante se ajustan a las establecidas por el MINEDUC en el Decreto 170.
Si el resultado de la evaluación es favorable para ingresar al PIE, entonces el apoderado deberá traer documentación médica requerida por el MINEDUC para formalizar su ingreso.
Proyecto de integración Escolar (PIE)
Leonardo Alvarado
Profesor de Arte y Tecnología

Sergio Escobar
Director

Karina Ogalde
Jefa de UTP

Luis Serey
Encargado de Convivencia

Christian Cáceres
Encargado de Informática

Susan Calderón
Segundo Nivel de Transición

Sergio Caravante
Profesor de Lenguaje

Pamela Cofré
Primer Nivel de Transición

Ignacio Silva Gutiérrez
Profesor de Inglés

Margarita Figueroa
Encargada de CRA

Marcela Vásquez
Auxiliar de Aseo

Ma. Macarena Núñez
Profesora de Inglés

Cristina Pezoa
Secretaria

Liseth Yáñez
Asistente de Aula Primer Ciclo Básico

Katherine Cerda
Profesora

Katerin Pajarito
Asistente de Aula Prebásica

Andrea Consuelo Farias
Inspectora General

Javier Hidalgo
Profesor de Música

Ivonne Calderón
Profesora

Horacio Contreras
Profesor de Biología

Fernanda Díaz
Auxiliar de Aseo

Edson Caravante
Profesor de Filosofía y Cs Sociales
Dina Solís
Profesora

David Pérez
Profesor de Matemáticas

Carolina Maldonado
Profesora de Educación Física

Carina Devia
Profesora

Blanca Contreras
Auxiliar de Aseo

Verónica Carrasco
Encargada de Finanzas

Barbara Guzmán
Profesora de Educación Física

Marisa Toro Cancino
Profesor de Historia

Abelardo Villa
Profesor de Fisica

Andrea Armijo
Profesora de Matemática y Ciencias