Proyecto de integración Escolar (PIE)
Nuestro colegio ha incorporado una serie de apoyos para dar respuesta a las Necesidades Educativas de nuestros estudiantes (NEE). En esta dirección se enmarca la implementación del PIE, con el propósito de que todos los estudiantes puedan participar y avanzar en el currículo escolar, en un entorno inclusivo a las Necesidades Educativas Especiales.
Es un programa de apoyo psicopedagógico especializado, para implementar distintas estrategias de trabajo con toda la comunidad educativa. Para esto, cuenta con equipo de profesionales especializados, material pedagógico, didáctico y espacios para apoyar las NEE de los estudiantes.
Evaluación diagnóstica de NEE, apoyo en sala de clases, intervención en sala de recursos por especialistas, materiales de trabajo complementarios, trabajo con docentes, adecuaciones de acceso, adecuaciones curriculares, trabajo con la familia y redes de apoyo externas.
Durante este año 2022, el PIE del Colegio Balmaceda cuenta con los siguientes profesionales:
- Educadoras Diferenciales: Apoyo pedagógico especializado para los estudiantes del PIE. Trabajando principalmente dentro de sala de clases, en conjunto con Profesores y apoyo psicopedagógico en sala de recursos. Realización de trabajo colaborativo con docentes para realizar clases diversificadas y adecuaciones.
- Fonoaudióloga: Evaluación diagnóstica y apoyo directamente al estudiante con alteraciones del habla, lenguaje y comunicación, trabajando individualmente y/o en pequeños grupos en sala de recursos. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.
- Psicólogo: Evaluación y apoyo al desempeño cognitivo y conductual de los estudiantes, trabajando en forma individual y/o grupal con estudiantes en sala de recursos, dando apoyo en sala de clases según corresponda. Trabajo con docentes en estrategias específicas y orientación a familia.
- Coordinadora: Articula los apoyos de los distintos profesionales en virtud de las NEE de los estudiantes y su evolución en el tiempo, gestiona el trabajo colaborativo entre los profesionales del PIE y los docentes de sala y favorece la vinculación del PIE con otros programas de apoyo del Colegio.
Los estudiantes que presenten NEE podrán acceder a una evaluación diagnóstica integral realizada por los profesionales del PIE, previa autorización de apoderados, para identificar si las NEE que presenta el estudiante se ajustan a las establecidas por el MINEDUC en el Decreto 170.
Si el resultado de la evaluación es favorable para ingresar al PIE, entonces el apoderado deberá traer documentación médica requerida por el MINEDUC para formalizar su ingreso.
Proyecto de integración Escolar (PIE)
Leonardo Alvarado
Profesor de Arte y Tecnología
Sergio Escobar
Director
Karina Ogalde
Jefa de UTP
Luis Serey
Encargado de Convivencia
Christian Cáceres
Encargado de Informática
Susan Calderón
Segundo Nivel de Transición
Sergio Caravante
Profesor de Lenguaje
Pamela Cofré
Primer Nivel de Transición
Ignacio Silva Gutiérrez
Profesor de Inglés
Margarita Figueroa
Encargada de CRA
Marcela Vásquez
Auxiliar de Aseo
Ma. Macarena Núñez
Profesora de Inglés
Cristina Pezoa
Secretaria
Liseth Yáñez
Asistente de Aula Primer Ciclo Básico
Katherine Cerda
Profesora
Katerin Pajarito
Asistente de Aula Prebásica
Andrea Consuelo Farias
Inspectora General
Javier Hidalgo
Profesor de Música
Ivonne Calderón
Profesora
Horacio Contreras
Profesor de Biología
Fernanda Díaz
Auxiliar de Aseo
Edson Caravante
Profesor de Filosofía y Cs Sociales
Dina Solís
Profesora
David Pérez
Profesor de Matemáticas
Carolina Maldonado
Profesora de Educación Física
Carina Devia
Profesora
Blanca Contreras
Auxiliar de Aseo
Verónica Carrasco
Encargada de Finanzas
Barbara Guzmán
Profesora de Educación Física
Marisa Toro Cancino
Profesor de Historia
Abelardo Villa
Profesor de Fisica
Andrea Armijo
Profesora de Matemática y Ciencias