Fiestas patrias en el Colegio José Manuel Balmaceda de Melipilla

Aquel evento de índole folklórico, fue realizado por todos los cursos de nuestro establecimiento, donde bailarían desde la tradicional cueca, hasta lo conocido como caporal.

El día 13 de septiembre, en el establecimiento José Manuel Balmaceda de Melipilla, se conmemorarían tradicionalmente las fiestas patrias, en el cual, se desarrollaría este acontecimiento folclórico, recordando nuestras tradiciones a partir de cada baile, mediante las respectivas zonas de Chile. El evento se dividiría en cuatro bloques.

El primer bloque comenzaría con la presentación del taller de música, a cargo del profesor Javier Hidalgo, en el cual, nos deleitaría con la canción Run run se fue pa´l norte, de Violeta Parra, para luego seguir con cuarto básico, homenajeando a la compositora nacional con el primer baile denominado, “Lo que más quiero” interpretado por Inti Illimani. A continuación, prekínder nos mostraría la danza “Palomitas de Melipilla” por el grupo Los Cántaros, para que después se desarrollara la presentación de kínder, donde maravillarían al público con un espectáculo circense, donde se disfrazarían y bailarían como verdaderos profesionales.

La segunda parte se iniciaría con séptimo básico, con su presentación del baile Tamuré, baile típico de la Isla de Pascua, para continuar en la misma zona, mediante primero medio, con el tema “Hoko Kiea” y tercero básico, a partir de la polka con su tema “Palomo desmemoriado,” darían comienzo al folklore de la zona central, continuando con La Sajuriana de octavo básico, finalizando este bloque con el baile más típico y tradicional de nuestro país, la cueca, a cargo de tercero medio, siendo “Llorando tu ausencia”, su canción más popular.

El nuevo bloque volvería de nuevo, con el taller de música, sobre cantos tradicionales sureños siendo el vals chilote “Quisiera ser tu sombra” y “Momento perdido”, su repertorio central. Por otro lado, segundo básico bailaría “La tejedora de Pedro Messone”, y “Minga de Chiloé de Santiago del Nuevo Extremo”. Unido a segundo medio mediante “El Lobo chilote de Héctor Pávez”, finalizando esta parte del espectáculo con sexto básico, y su “Danza Segrilla.”

El último bloque tendría su génesis con quinto básico, y su presentación de Danza Carnavalito, para que luego bailara cuarto medio con El Caporal, para así culminar con esta celebración gracias a un pie de cueca, donde todos bailarían guiados por la música del taller, concluyendo de esa manera aquella jornada, donde cada curso se esmeraría para que resultara lo mejor posible, con mucha emoción y alegría, en un marco de público importante en nuestro establecimiento, donde irían a ver con mucho entusiasmo, a sus respectivos pupilos bailando, lanzando payas, cantando, etc. Todo esto se iniciaría a las nueve de la mañana, finalizando aproximadamente al mediodía, donde se recordaría con este evento, el acontecimiento histórico de la Primera Junta de Gobierno, del 18 de septiembre de 1810.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn